CONGRESISTA PIDE RINDAN CUENTAS DEL APOYO AL CAMPO

Por REDACCIÓN

Debido a que en gobiernos federales pasados, durante los periodos 2006-2018, el campo fue el más perjudicado y mermado en el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa agrícola en zonas de producción rural como la Ciudad de México, la diputada local Guadalupe Chavira exhortó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Victor Villalobos para transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo a la producción y comercialización de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y con ello identificar quien recibe cuanto en subsidios agrícolas y en donde, durante el periodo 2006 -2018.

Acuso que esto, provocó un desarrollo negativo en las economías locales y de auto sustento de los habitantes de la zona rural de esta ciudad, toda vez que los apoyos federales otorgados por SAGARPA ahora SADER jamás llegaron a manos de las y los productores agrícolas de esta ciudad.

De la misma forma, recalcó que es importante mencionar que la ciudad de México cuenta con siete alcaldías con vocación agrícola en una superficie de 87,296 hectáreas (Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa), y presenta el 58 % del territorio que conforma la gran megalópolis.

En el territorio en cuestión habitan 843,195 personas equivalentes al 11.1 % de la población total de la Ciudad de México. El 51 % son mujeres 49 % son hombres, además de cada 100 personas en edad productiva (15 – 64 años) hay 45 personas en edad de dependencia por lo tanto hace falta incorporar a estas personas junto con los de la tercera edad en proyectos productivos susceptibles de incrementar su longevidad y nivel de bienestar.

La parlamentaria también resaltó que la agricultura en Mexico es considerada como el sector productivo más importante desde un punto de vista económico, social y ambiental, ya que de ésta depende la alimentación primaria de millones de personas, el incremento de la población productiva y la preservación y cuidado del entorno.

“La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es de apenas 4%, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría”, abundo ante congresistas locales.

Explicó que según los datos del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2% de la población mexicana vive con 1.25 dólares al día, 4.8% vive con 2 dólares al día y 17.6% se encuentra por debajo de la línea nacional de pobreza alimentaria.

Asimismo, 3.4% de niños menores de 5 años sufren malnutrición y 5% de la población se encuentra en el rango de prevalencia de subalimentación.

Derivado de lo anterior expuesto y con el objetivo de aclarar el destino y los destinatarios de los apoyos gubernamentales del campo y fomentar la transparencia de los recursos, Chavira de la Rosa obtuvo el apoyo de otros partidos políticos ajenos al suyo por lo que se suscribió para su revisión y aprobación con el fin de que el funcionario rinda cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s