LAS IGLESIAS AFECTADAS POR EL SISMO DE LA CDMX SON “LOS OLVIDADOS”.

Por REDACCIÓN

placeholder://

-LAS IGLESIAS AFECTADAS POR EL SISMO DE LA CDMX SON “LOS OLVIDADOS”.

-URGE REPARACIÓN DE LOS TEMPLOS QUE PUEDEN DERRUMBARSE POR COMPLETO.

-CONGRESISTA GUADALUPE CHAVIRA RECORRERÁ CON AUTORIDADES LOS TEMPLOS DAÑADOS EN MILPA ALTA Y TLAHUAC.

La administración pasada en la Ciudad de México literalmente dejó los templos como “los olvidados”, ante esto legisladores de Morena en Especial la diputada, Guadalupe Chavira, ha subido a tribuna para solicitar tanto en Milpa Alta como en Tlahuac se atienda a la población, a sus escuelas y sus centros religiosos.

La congresista pidió en específico un punto de acuerdo para solicitar tanto a la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos como al comité de Reconstrucción recorridos en los templos para concientizar su reparación o reconstrucción, ante esto, este martes se hará realidad cuando vayan a esos sitios religiosos e históricos.

Sin duda “los olvidados” en el programa de reconstrucción y ayuda a los damnificados por el sismo del 19s del 2017, son las Iglesias, refiere por su parte Alejandro Chavira, experto en Restauración y Conservación de Monumentos, al resaltar que al menos son 100 en la Ciudad de México que presentan fisuras y grandes daños que ponen en peligro la operación de los templos y la vida de los fieles.

Alejandro Chavira advierte que desde hace seis meses atrás, se han incrementado los daños en otros templos debido al re acomodo del suelo, lluvias, sismos de baja intensidad que acelera el deterioro de los templos ya afectados.

En Tlahuac y Milpa Alta se contabilizan 19 iglesias afectadas, 8 son las más dañadas en sus estructuras, la mayor parte de ellas datan desde su construcción de la época de la colonia, es decir tienen más de 200 años de antigüedad.

Los fieles y los curas ya ven con preocupación que el gobierno ha destinado casi cero presupuesto a la restauración de la Iglesias como la de San Antonio Tecómitl que data del siglos XVI.

El templo tiene un desprendimiento del arco en la zona del altar que pesa alrededor de una tonelada y media, además de daños en bóvedas y campanarios, se observa a primera vista.

Según reportes de la Arquidiócesis de Mexico hasta la fecha siguen cerrados 12 templos en la Ciudad de México, tales como el templo del Niño Jesús en Coyoacán; parroquia de San Jerónimo en Magdalena Contreras; parroquia de Santa Rosa de Lima en Álvaro Obregón; templo de la Santa Veracruz en Cuauhtémoc; templo de San Luis Obispo de Tolosa en Xochimilco; templo de la Santísima Trinidad en Cuauhtémoc; templo de Santa Catarina en Cuauhtémoc; templo de la Inmaculada Concepción en Magdalena Contreras; parroquia de San Bernabé en Magdalena Contreras; capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Venustiano Carranza; templo de Nuestra Señora de los Ángeles en Cuauhtémoc; y parroquia de San Francisco Rey en Cuauhtémoc.

Un gran numero de iglesias se han vuelto inoperantes, las misas las ofician debajo de carpas improvisadas que provoca el disgusto de los fieles, porque en actos religiosos importantes las realizan a la intemperie como son bautizos, bodas y otras ceremonias, refiere la señora Luz María quien ahora ya no acude a un lugar de paz, su sitio de meditación y consagración, está convertido en casa de campaña, anclada en Milpa Alta y otras alcaldías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s