MENOS DE DOS MIL VÍCTIMAS DE FOSAS CLANDESTINAS HAN SIDO IDENTIFICADAS EN 10 AÑOS

Por REDACCIÓN

Fiscalías estatales sólo han identificado mil 738 víctimas de los 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos hallados en las mil 978 fosas clandestinas descubiertas entre 2006 y 2016, en 24 entidades del país.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, citadas por el diario Reforma, en una década se disparó el hallazgo de fosas clandestinas en México, pues de dos fosas encontradas en 2006 subió a por lo menos 245 entierros clandestinos por año.

Dos sexenios se caracterizaron por las inhumaciones ilegales constantes, debido a que grupos criminales cavaron hoyos para ocultar los cuerpos de sus víctimas en uno de cada siete municipios mexicanos.

El 7 de septiembre de 2006, a media hora de Uruapan, Michoacán se halló la primera fosa clandestina con los cadáveres de seis hombres maniatados, semidesnudos, con los ojos vendados y la yugular cortada; desde entonces los asesinos no sólo se dedicaron a matar, sino también a ocultar los cuerpos de sus víctimas.

La investigación realizada por un equipo de periodistas independientes, financiada y respaldada por Quinto Elemento Lab, “permite conocer los municipios donde el crimen organizado tiene capacidad de asesinar personas y hacer fosas para desaparecerlas; permite ver nuevas formas de operación y de gobierno donde la gente no se atreve a denunciar. Sería interesante saber cuánta gente vive en este 15 por ciento de los municipios con fosas y que nos dan indicios de esquemas de gobernanza criminal”, informó Sandra Ley, profesora-investigadora del CIDE experta en criminalidad y violencia.

En sólo ocho de las 32 entidades del país no se han registrado hallazgos de fosas clandestinas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán, mientras que los estados con mayor número de entierros clandestinos son: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Morelos y Sinaloa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s