MIGRANTES SUDAMERICANOS ES UN PROBLEMA PERMANENTE

Por REDACCIÓN

La migración de ciudadanos centroamericanos no es una problemática nueva, en el año ingresan de forma ilegal a México cerca de 200 mil personas al año. La diferencia, en estos momentos, es que el movimiento es colectivo, en caravana.

De acuerdo Tonatiuh Guillén, próximo comisionado del Instituto Nacional de migración, al país han ingresado “a escondidas” entre 50 y 60 mil hondureños, entre 15 y 20 mil salvadoreños y guatemaltecos, al año.

Por lo que el gobierno del presidente electo se enfrentará a dos rutas de decisión sobre la política migratoria, señaló el comisionado.

La primera, como lo ha expresado Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, “los derechos humanos de quienes están migrando y, especialmente las que están en condiciones de solicitar refugio”. La segunda tienen que ver con el desarrollo, como oportunidades de trabajo para lo ciudadanos centroamericanos.

Aunque esto, resaltó, no significa un explícito, “Bienvenidos centroamericanos”, pero resaltó que “no podemos convertirnos en el otro extremo (Estados Unidos), hacer una barda, poner a los policías a enfrentar a la gente y arriesgar vidas y derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s