Estos han sido los asesinos seriales que han conmocionado a México

Por REDACCIÓN

La reciente detención de Juan Carlos “N”, a quien ya se le conoce como “El Monstruo de Ecatepec”, ha removido en la memoria colectiva de los mexicanos otros casos de asesinos seriales que han conmocionado a la sociedad por la brutalidad de sus crímenes.

En la lista negra de estos casos se puede mencionar en particular a Francisco Guerrero Pérez, apodado “El Chalequero”, quien atemorizó a los capitalinos a finales de 1800 al asesinar a una veintena de mujeres, la mayoría prostitutas de la colonia Peralvillo. Guerrero las degollaba, estrangulaba o decapitaba, antes de ser arrojadas al río Consulado.

Fue condenado a muerte, pero el entonces presidente Porfirio Díaz lo indultó y fue liberado. Pocos meses después fue condenado a muerte por segunda ocasión, por asesinar a una anciana. Sin embargo, la condena tampoco se cumpliría, pues en 1910, a los setenta años, fue encontrado muerto en su celda.

De “La temible Bejarano”, Guadalupe Martínez, otra asesina serial, se sabe poco. Si dice que aprovechando su posición económica, atraía a sus víctimas entre las que se cuenta la niña Casimira Juárez a quien luego de secuestrar en su casa, torturaba con fuego para finalmente dejarla morir de hambre. En 1887, fue condenada por este crimen, sin embargo, apenas cinco años después salió libre.

Otro caso es el “El Canibal de la Guerrero” dado a conocer en octubre de 2007. José Luis Calva Zepeda, fue detenido luego de que se hallara el cadáver desmembrado de su novia Alejandra Galeana en un clóset de su casa.

Los policías encontraron un pedazo del brazo de Galeana frito y carne humana en sartenes y en el refrigerador, también encontraron pistas para inculpar a Calva Zepeda por cadáveres descuartizados en la Ciudad de México, Chimalhuacán y el Bordo de Xochiaca. Un hombre que mantuvo relaciones homosexuales con Calva Zepeda incluso admitió haberle ayudado a descuartizar a otra mujer. Dos días después de su arresto, fue encontrado muerto, presuntamente por suicidio, en un reclusorio.

Felícitas Sánchez Aguillón, enfermera y partera avecindada en la calle de Salamanca en la colonia Roma, en donde practicaba abortos clandestinos fue apodada “La ogresa de la Roma”, debido a que se dedicó a traficar niños. En un inicio, Felícitas compraba y vendía a los menores de las familias pobres que no podían mantenerlos, pero más tarde, los torturaba, asesinaba y descuartizaba echándolos al drenaje. Los malos olores que emanaban de su casa la delataron. Las autoridades hallaron en su casa una gran cantidad de fotografías de niños y un altar con un cráneo infantil. Se le condenó a solo cuatro meses de prisión y a una fianza que rápidamente pagó.

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como “La Mata viejitas” era originaria de Epazoyucan, Hidalgo. Creció en una familia disfuncional, con padres abusivos y alcohólicos, y fue prostituida de joven por su madre a cambio de dinero o alcohol. Su odio contra las señoras mayores se reflejó en los 17 asesinatos que cometió durante una década.

“El Sapo”, José Ortíz Muñoz, fue otro criminal que impactó con sus asesinatos. Fue líder de una banda que se dedicaba a violar y matar mujeres en los alrededores de la Escuela de Tiro. Se le condenó a 28 años de prisión en la Cárcel de Lecumberri. Se le acusó además de la masacre de 120 sinarquistas el 2 de enero de 1946 en León, Guanajuato.

El caso de Gregorio “Goyo” Cárdenas Hernández es el más afamado. Un brillante estudiante de Química de la UNAM, que asesinó a cuatros prostitutas a las que enterraba en el jardín de su casa de Tacubaya. Fue apresado en el Palacio Negro de Lecumberri pero indultado en 1976 por el entonces presidente Luis Echeverría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s