CHIGUIL Y NEWS DIVINE

Por REDACCIÓN

El gobierno de Francisco Chiguil en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, inicio marcado.

Su trienio cargará con la tragedia de la discoteca News Divine, donde hace 10 años fallecieron nueve adolescentes y tres policías. Ahora, el caso alcanzó el plano internacional.

A finales de julio, después de la elección donde la ola lopezobradorista cargó a Chiguil, los padres de las víctimas recurrieron a la ONU para interponer quejas.

Los formularios de queja fueron recibidos por el Consejo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño (27/07/2018).

Los quejosos (Claudia Martínez Alcalá y Martín Rocha Sánchez) piden la intervención inmediata de los organismos internacionales, pues acusan delitos de “lesa humanidad”.

Además, reactivaron la queja ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos, pues cuando la presidía el mexicano Emilio Álvarez Icaza, hoy diputado sin partido, no ocurrió nada.

Fue en enero de 2018 cuando se presentó una nueva queja, ahora con el nuevo Secretario Ejecutivo, Paulo Abräo.

No conforme con todo eso, las carpetas investigación que se refieren en las quejas internacionales siguen abiertas. Son por lesiones y homicidio (CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06-2018) (CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06-2018).

Antes de tomar posesión y ahora ya en el cargo, Chiguil debe atender estos asuntos, pues se sabe que las audiencias están corriendo en las salas orales del Tribunal Superior de Justicia CDMX.

Una de las denuncias es de la mamá de Jennifer Jiménez por lesiones provocadas a su hija, las cuales la tienen postrada. Lo mismo el papá de Erica Jannete Rocha, quien murió e incluso en las quejas se agregó el acta de defunción.

Los padres pidieron a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvieron en México por el caso Ayozinapa, que impidan el carpetazo al expedientes del New’s Divine

Los familiares de Jennifer y Janette se reunieron con la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, para pedirle que exija al estado mexicano informe sobre los avances en la investigación.

En síntesis, que se atraiga el caso, pues las autoridades no han avanzado para hacer justicia.

CONTEXTO

– El 21 de julio de 2006, el entonces director Jurídico y de Gobierno de Gustavo A. Madero, Jorge González, firmó el expediente de clausura del establecimiento (SVR/E/178/2006), ubicado en calle 303 número 186 colonia Nueva Atzacoalco, con multa de 48 mil 962 pesos.

– El entonces delegado autorizó la reapertura del News Divine con giro de discoteca (SVR/E/353/07), con fecha de reapertura el 28 de diciembre de 2007.

– El documento fue firmado por Chiguil quien resolvió el levantamiento de clausura del citado establecimiento.

– 20 de junio de 2008: ocurre el operativo fallido que provocó la muerte de 12 personas, 9 jóvenes y 3 policías.

– 27 de junio de 2008: Guillermo Zayas, ex mando de la Seguridad Pública local durante el operativo, fue ingresado al Reclusorio Norte.

– 29 de junio de 2008: se dicta auto de formal prisión contra Alfredo Maya, administrador del New”s Divine.

– Zayas salió libre.

– Nunca se ejerció acción contras las autoridades delegacionales, Chiguil fue separado del cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s