LIGAN GASERAS CLANDESTINAS DEL EDOMEX CON HUACHICOLEROS

Por REDACCIÓN

Empresarios gaseros establecidos de manera legal en municipios del Estado de México, han denunciado el incremento en el robo de pipas que transportan Gas Licuado de Petróleo (LP) y que surten las más de 100 estaciones en toda la entidad vecina, en base a las denuncias recabadas, este año se han robado en la frontera con Puebla –en la zona donde operan grupos huachicoleros- siete “salchichas”, mientras que el año pasado en los 12 meses se reportaron apenas 5 atracos.

A decir de la Asociación de Gaseros en el Estado de México, el hidrocarburo es revendido después en las gaseras clandestinas de los municipios como Neza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco e incluso, en Toluca, donde en ocasiones el precio del energético es más barato que lo establecido por el mercado, de ahí la proliferación de las llamadas, “gaseras clandestinas”, pues están operan sin permiso ni regularización y al parecer, venden todo lo robado.

Los afectados han solicitado a las autoridades que se investigue y se detenga a los responsables del robo de las pipas de gas, pues representan pérdidas millonarias al mercado establecido. Según los choferes que han sido víctimas de estos robos, en medio de la autopista de San Martín Texmelucan, Amozoc, Palmar del Bravo y Tecamachalco, son interceptados por sujetos armados.

Para después, llevarlos a zonas desérticas donde ya los esperan otras pipas de hasta 5 mil litros y ahí, son “ordeñadas”. Según las autoridades, el proceso dura poco más de 20 minutos, tiempo en el cual los choferes son privados de su libertad y después liberados con todo y vehículo, pues estos no les interesan a los huachicoleros pero sí, todo el gas.

A decir de Israel Santana, presidente de la Asociación Civil, Conciencia Ciudadana, el robo de hidrocarburos es un delito federal que también representa un riesgo para la ciudadanía, pues las gaseras clandestinas se instalan en cualquier lugar sin las reglas mínimas de seguridad, acto que asegura, no se comprende en el Estado de México sin corrupción.

“Estamos hablando que el problema es más grave, ya están las denuncias de los empresarios gaseros, de ese robo es de donde surgen todas las gaseras clandestinas, por eso se instalan de manera irregular sin permisos ni nada, en ocasiones incluso, venden el gas desde las pipas, eso es un verdadero peligro”,

“Hemos levantado la voz y exigimos también a las autoridades del Estado de México que investiguen todo lo que pasa con Ana Laura Martínez, quien es la directora general de Operación Urbana y al responsable de Protección Civil, Arturo Vilchis, ellos no han hecho nada para regular todas esas bombas de tiempo. A la empresa Chimalgas no le han hecho nada y eso es muy sospechoso”, sostuvo el activista social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s