Retiro de Acuerdo de París crecería malestar por políticas de Washington

Por REDACCIÓN

economia-24-300x160El posible segundo revés del actual gobierno estadounidense a la acción multilateral, ahora en clima, ha incrementado, aún antes de ocurrir, el malestar internacional por las actuales políticas de Washington.

El anuncio de la decisión se hará a las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Jardín de las Rosas, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter la víspera, y la prensa que le ha apoyado da este jueves por hecha la salida.

Para The Washington Times la decisión es retirarse del Acuerdo de París, pero la Casa Blanca aún trabaja en los detalles, tarea a cargo de la Agencia de Protección Ambiental que dirije Scott Pruitt, dijo al citar al sitio especializado Axios.

Fue Breitbart, el sitio noticioso que ha explicado extraoficialmente varias decisiones gubernamentales, el que enumeró las aristas positivas.

trump-1-e1496110420391-750x350La salida será una decisión que tendrá escaso impacto en el medio ambiente pero grandes beneficios para la economía estadunidense, aseguró y afirmó que el Acuerdo de París está basado más en política que en ciencia y con objetivos irreales.

Añadió que la concreción del Acuerdo demanda fuertes inversiones en energía renovable, eficiencia energética y motores limpios, lo que explica la popularidad del documento en Silicon Valley y Wall Street.

Prometía una bonanza en gasto e inversión, en su mayoría subsidiados por los contribuyentes, indicó.

Para el sector insdustrial estadunidense el costo sería de 1.1 millones de empleos, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en particular en las industrias del cemento, acero y hierro así como refinación petrolera.

Donal-Trump-Cambio-climaticoLa que denomina “carnicería industrial” se centraría en Michigan, Missouri, Pennsylvania y Ohio, afectando a los pequeños negocios pero impulsando a los grandes como Apple, General Electric, Intel, Facebbok, Google y Microsoft.

También Morgan Stanley, General Mills, Walmart, DuPont, Unilever y Johnson&Johnson, todas ellas capaces de lidear con los costos de las regulaciones que se aplicarían, pero que para los pequeños negocios serían inabordables.

Citando a la Heritage Foundation, afirmó que una familia de cuatro miembros gastaría de 13 a 20 por ciento más en electricidad, y perdería unos 20 mil dólares de ingresos para 2035.

Además, el Producto Interno Bruto estadunidense se reduciría en dos mil 500 millones de dólares con pérdida de 400 mil empleos para 2035 de acuerdo a ese mismo estudio

bac-binh-kyPero en el lado contrario, los críticos han señalado que de salirse del acuerdo, Estados Unidos se uniría al selecto grupo de países que no se han sumado al Acuerdo formado por Nicaragua y Siria.

Hasta el inicio de este uno de junio, el Acuerdo de París ha sido ratificado por 147 países partes, incluido Estados Unidos.

El corazón del acuerdo es el apartado b de su Artículo 2:

“Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Para Estados Unidos significa el compromiso de reducir para 2025 la emisión de gases responsables del efecto invernadero de entre 26 a 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005.

file_20170531133138También apoyar con tres mil millones de dólares a los países más pobres para 2020, a fin de que puedan hacer su parte en el acuerdo, de los cuales ya entregó mil millones, recordó The New York Times.

La salida del Acuerdo de París sería la segunda gran decisión contra la estrategia multilateral, tras el retiro de Washington del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Por lo pronto, el empuje contra el cambio climático quedaría en manos de China, que durante años se mostró renuente a participar, así como otros países que han impulsado esta tarea, como Alemania y la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s