SCJN debe reflexionar para no engrosar las filas de la delincuencia organizada: Alto al Secuestro

Por REDACCIÓN

585312La organización civil Alto al Secuestro hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que reflexione antes de declarar inconstitucional la prisión preventiva a menores de edad, cuando sean acusados por la comisión de un delito grave.

A través de un comunicado, Alto al Secuestro refirió que, en la sesión del 4 de mayo de 2017, el Pleno del Máximo Tribunal en México abordó el tema de la prisión preventiva o internamiento preventivo de adolescentes que le fue planteado en la acción de inconstitucionalidad 60/ 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

niniAsimismo, agregó que, cuatro ministros de los seis que han intervenido hasta hoy señalaron su intención de voto indicando que es inconstitucional el que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes determine la prisión preventiva o internación preventiva de adolescentes aun cuando se fije como medida extrema o de última ratio por un juez.

La organización que preside Isabel Miranda de Wallace reconoció y felicitó al Ministro Alberto Pérez Dayan por su pronunciamiento del Ministro Alberto Pérez Dayan en favor de los derechos de las víctimas del delito, señalando que la prisión preventiva no sólo tiene que ver con la gravedad de la conducta, sino también con la protección de las víctimas, por lo que se debe dejar a la valoración de cada caso concreto el internamiento preventivo de adolescentes considerando el riesgo que pueda correr la víctima.

images-1“Coincidimos en su postura, ya que una víctima es quien sufre por una conducta delictiva cometida por un menor de 18 años, al igual que por la misma conducta cometida por un mayor de 18 años”, puntualizó la organización de la sociedad civil.

Alto al Secuestro señaló la necesidad de alertar a la sociedad civil, a empresarios y otros actores sociales de lo que esto significa: “en los hechos la delincuencia organizada utilizará a los menores de edad de entre 14 a 18 años para cometer actos delictivos atroces como homicidio, secuestro, violación, trata de personas, robo con violencia o cualquier otro delito contra las personas y la sociedad”.

arma_metra_joven_sicarioLo anterior ocurrirá porque a pesar de que los menores sean detenidos en flagrancia y presentados ante el juez de adolescentes, la autoridad que ponerlos en libertad, lo que implicará que podrán salir a cometer los mismos delitos u otros más graves.

Lo anterior propiciará que los integrantes de la sociedad defiendan su integridad física, sus propiedades u honor utilizando la legítima defensa. El resultado será seguramente una gran cantidad de muertos.

“Los argumentos técnicos que señalan los Señores Ministros que estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad de la ley no toman en cuenta la necesidad de seguridad y respeto a los derechos humanos para los niños, las víctimas y la sociedad en general”, precisó Alto al Secuestro. El argumento es contrario al artículo 7.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos que determina que son las Constituciones y las leyes que derivan de ellas, las que pueden determinar las causas y las condiciones en que se puede limitar la libertad de una persona.

jovenes_sicarios_arma_esposas“Nadie quiere a un adolescente inocente sujeto a prisión preventiva pero tampoco la sociedad puede justificar que se permita que la delincuencia organizada forme el ejército más grande de sicarios por esta decisión equivocada de nuestras autoridades”, sostuvo Alto al Secuestro.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, precisa Alto al Secuestro, las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República generaron esta situación que dejará un gran daño en la sociedad mexicana.

Hacemos un llamado a los ministros de la SCJN, al Ejecutivo Federal representado por el Presidente Enrique Peña Nieto y al Poder Legislativo a través de la Cámara de Senadores y de Diputados para rectificar esta lamentable situación.

7bf9d49e-17f6-444a-a0cd-a3bfedf85f31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s